Becas JUNAEB. Becas del gobierno de Chile.

Becas JunaebLa Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas (JUNAEB) de Chile es un organismo de la Administración del Estado, dependiente del Ministerio de Educación que se encarga de administrar recursos estatales para niños, niñas y jóvenes en condiciones de vulnerabilidad, a través del programa de Becas JUNAEB, con el objetivo de que ingresen y permanezcan en el Sistema Educativo.

El programa de becas del Gobierno de Chile está orientado a dar apoyo a la educación de estudiantes de enseñanza prebásica, básica, media y educación superior, haciendo especial hincapié en la condición de desventaja social, económica, psicológica o biológica del alumnado, de manera que se garantice en la medida de lo posible la incorporación, permanencia y éxito de los escolares dentro del sistema educativo chileno.
Entre las principales becas JUNAEB ofertadas, encontramos las siguientes:

1.- Beca Indígena, dirigida a estudiantes de educación básica, media y superior de ascendencia indígena.
2.- Beca Chaitén, para estudiantes provenientes de familias afectadas por la erupción del volcán Chaitén, en 2008.
3.- Programa de becas de Integración Territorial, dirigido a estudiantes de escasos recursos que viven en las zonas más aisladas del país.
4.- Beca de Mantención para la Educación Superior (BMES), cuyos destinatarios son alumnos de primer año de educación superior que a su vez hayan sido beneficiarios de una beca de arancel.
5.- Becas de Apoyo a la Retención Escolar (BARE). Estas becas del estado tienen como objetivo los estudiantes de enseñanza media con alto riesgo de abandono del sistema escolar.
6.- Beca Práctica Técnico Profesional, consistente en un monto económico para aquellos estudiantes que realizan su práctica técnico profesional.
7.- Beca Presidente de la República, dirigida a estudiantes de enseñanza media y superior que acrediten escasez de recursos y un expediente académico sobresaliente.
8.- Beca PSU, para poder realizar la Prueba de Selección Universitaria sin necesidad de pagar aranceles.

Debido al catálogo tan ampio de las becas para estudiar en Chile, si queremos saber los requisitos y plazos de cada convocatoria, lo mejor es que consultemos la web (www.junaeb.cl), o nos informemos en las Direcciones Regionales de la Junta o en la línea de Atención Ciudadana llamando al 600 6600 400.